Estructura de un edublog

Estructura

Como he explicado en publicaciones anteriores, el edublog tiene como finalidad mejorar aquellas estrategias y propuestas de actividades con las TIC en el aula. Los usuarios pueden participar en el, leernos e informarse de lo detallado en el blog...

En cuanto a la estructura del edublog podemos diferenciar dos partes: una zona pública, y una zona de administración.

En la zona pública nos encontraremos con el aspecto externo del blog, todo lo que pueden ver los usuarios. Está compuesto por: Título del blog, entrada/post, comentarios, clasificación de los post, etiquetado, blogrolling y páginas.


         




 En la zona de administración, solo tiene acceso el creador o administrador del blog. En esta zona se crean, se editan y se pueden eliminar las entradas. Además, en este espacio, como se observa en la fotografía, se puede crear y editar páginas, ver y eliminar comentarios, añadir gadgets, cambiar la plantilla, configurar el idioma, las entradas...






Diseño

En cuanto al diseño y la presencia, un edublog tiene que tener características llamativas, es decir, una plantilla que haga que los lectores fijen la atención y que sean alegres pero sin ser demasiado chillones o molestos a la vista. Debe estar decorado con dibujos, animaciones o letras que tengan relación con lo que queremos transmitir en nuestras entradas. En general, y según mi punto de vista, el edublog debe adecuarse a las necesidades de los niños, es decir, no debería tener muchas aplicaciones, tan solo las necesarias. Además debe estar bien estructurado, de forma clara para que el alumando pueda usarlo y manejarlo sin dificultad y para que la enseñanza sea entretenida.









Actividades

 En referencia a las actividades que incluiría en mi blog serían aquellas en las que los alumnos estuvieran inmersos en ellas, es decir, un ambiente en el que los alumnos se sientan cómodos utilizando este recurso. Para ello incluiría fotografías de lo trabajado en el aula, con los compañeros y con con la maestra. Este blog serviría como un medio para realizar un diario de clase en el que quedaría reflejado, mediante las fotografías, vídeos y comentarios oportunos lo trabajado en el aula. Asimismo, los alumnos podrían presentar sus trabajos en el blog y que el resto de usuarios lo puedan visualizar.

Además, sería un medio de comunicación con las familias. De esta manera, se podrían dar avisos, información sobre las salidas extraescolares, actividades. Esto haría que la relación familia- escuela estuviese más presente.

Otra actividad muy enriquecedora para los alumnos, sería la comunicación con otros centros por medio del blog.




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